• Raúl R. Esparza

Celaya: El futuro logístico de México

Si hablamos del Bajío tenemos que mencionar a Celaya, un protagonista indiscutible del desarrollo económico de la región. No solamente por las empresas globales que se han establecido en esta ciudad sino por los grandes empresarios y empresarias celayenses que han sido un pilar fundamental en el impulso y estrategia de Guanajuato y de México para el mundo. El gran secreto de Celaya es que ha diversificado su industria, no se ha concentrado en una sola lo cual hace que tenga un dinamismo especial y los celayenses una maestría en desarrollo. Celaya dibuja una diversidad industrial en farmacéutica, agroindustria, automotriz, electrodomésticos, cartón, aparatos eléctricos, generadores de energía, acero, química y procesadoras de alimentos.



Celaya ha sido historicamente un gran embajador de México y lo seguirá siendo.


Tomando como punto de partida la crisis derivada de la pandemia, las empresas y los negocios han tenido que llevar a cabo nuevas y distintas prácticas para así poder reforzar las cadenas de suministro que los lleven a sobrevivir, adaptarse y recuperarse del golpe que trajo el COVID19 al mundo.


Un gran impacto para las industrias, fue el toparse con la realidad de que las cadenas de producción no resultaron tan fáciles de adaptarse después de los grandes cambios en la demanda de bienes y servicios, y de igual manera, la movilidad y la logística tuvieron sus limitantes para agilizar los tiempos de entrega y es justo esa oportunidad la que el país debe de aprovechar para atraer a negocios e industrias que potencialicen y conviertan esos conflictos en oportunidades para llevarlo a un mayor desarrollo. En realidad, México tiene el poder de hacer más competitivo a Estados Unidos y de impulsar su economía.


Y es que el Bajío, por su ubicación geográfica, tiene un gran potencial. Y una de las grandes potencias de la logística en un futuro cercano, será Celaya; que desarrollará el puerto intermodal al que se le han destinado más de 650 millones de pesos para su construcción. Dicho proyecto le dará a Guanajuato fuerza económica y un impulso internacional que generará inversión, iniciando con más de 1,500 empleos directos y fácilmente el doble de manera indirecta.


Más de 40 hectáreas serán sede de los patios de maniobras y traslapa de mercancías y contenedores que impulsarán a esta gran ciudad a competir internacionalmente. Ya que Celaya cuenta con el cruce de vías y carreteras más importantes de norte sur y oriente poniente del país. La articulación con los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas será un detonante para eficientar las mercancías que serán conectadas hacia la frontera.



Además de sumar otro sector como es el de la logística, se estaría también contemplando una infraestructura avanzada para el tema de fertilizantes, granos y congelados, que requieren de una atmósfera controlada que funciona de manera especializada y abre el mercado a distintas industrias en Celaya.


Los cambios estructurales de la ciudad que desatará el proyecto del puerto intermodal que impulsará la economía de Celaya y del Bajío, en el proyecto Visión Celaya 2030 se contempla también el Ferroférico, que buscará desviar las vías del tren de la ciudad para así evitar riesgos, tráfico, demoras y más que eso para mejorar la calidad de vida de la población y tener mayor control sobre la seguridad.


Otra de las obras que se han agregado a la planeación, es el parque lineal “Las Vías” (Puerto Logístico Bajío) en el que se aprovecharán las áreas desocupadas por las vías del ferrocarril para generar un espacio de recreación social que dará solución a la movilidad urbana.


El llamado Ferroférico, tiene un avance del 85% y estima abrir en dos años, siendo un proyecto que detonará el movimiento de mercancías del país, pues es el cruce entre distintos orígenes y destinos a cargo de Ferromex y KCSM, que representan aproximadamente el 45% del volumen total de la carga en todo el país.


Se espera que con dicho proyecto aumente la operación ferroviaria, de 12.5km por hora a 60km por hora con un incremento en el flujo de trenes al día de 35 a 40 y un incremento en la carga total en tránsito que aumentará de 68.34 a 78.24 millones de toneladas al año.


Es así como Celaya se perfila en un futuro cercano para convertirse en el centro logístico de México, siendo una de las zonas que tendrá mayor atracción de inversión y desarrollo de proyectos en América Latina.

370 vistas0 comentarios