-

LA REGIÓN

Al noroeste de la Ciudad de México, se encuentran los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, la región conocida como El Bajío Mexicano.

Esta región se divide en 4 estados, 133 municipios y un sistema de más de 30 ciudades de más de 100 mil habitantes en un total de 113,190 kilómetros cuadrados.

En la región viven 12,783,263 personas, distribuidos en promedio el 71.3% en zonas urbanas y 28.7 en zonas rurales. Es la región con más población de América en un radio de 350 km y el mayor porcentaje de clase media en México.

El Bajío aporta el 9.5% del PIB nacional siendo la región más desarrollada económicamente de México.

-

LAS BASES

DEL BAJÍO

“En el siglo XVI dio comienzo un nuevo mundo. Durante 300 años, ninguna región fue más importante para la creación de ese mundo que el Bajío, la fértil cuenca del Altiplano al noreste de la Ciudad de México. Una frontera disputada y poco poblada cuando en 1530 el mercader otomí Fernando de Tapia fundó Querétaro, y que para el siglo XVIII era una de las regiones con mayor dinamismo del capitalismo mundial, aunque socialmente tan polarizada que en su seno se gestó una insurgencia de masas que asaltó el imperio español y se convirtió en una revolución social que ayudó a crear México, transformar América del Norte y dar un nuevo rumbo al capitalismo mundial.”

 

-John Tutino

Profesor e historiador

Universidad de Georgetown

El Camino Real de Tierra Adentro, que cruzaba los estados que hoy conforman el Bajío, servía para transportar la plata extraída de las minas de la zona y el mercurio que se importaba de Europa, para llevarlo hacia el sur de los Estados Unidos. 

La riqueza proveniente del Camino de La Plata condujo al desarrollo masivo económico de España y otras partes de Europa, a un periodo de inflación económica y a la integración social que se relaciona con el desarrollo económico. 

Y que, sin lugar a duda, serían el detonador del desarrollo económico en el Bajío que se mantiene hasta nuestros días y seguirá como un referente de prosperidad a nivel mundial. 

Después de gestar el movimiento de Independencia, ser capital del país en 1847, escenario de la guerra cristera y cuna de importantes momentos políticos en México; El Bajío hoy es una región vibrante, dinámica y a la altura de las mayores zonas económicas del mundo.

VALORES DEL BAJÍO

valores3.png

Bajío Compliance Mindset.

Doing always the right thing.

valores1.png

Bajío High-End.

Beyond Quality.

valores2.png

Bajío Super Speed.

Efficiency, efficiency, efficiency.

valores4.png

Bajío Sustainable Future.

Creating a better tomorrow.

-

12 RAZONES

1aeronautica.png

1.

EL GRAN CLÚSTER

AERONÁUTICO

DE AMÉRICA LATINA.

El Bajío está posicionada como una de las 10 regiones del mundo con mayor inversión aeronáutica con más de 80 empresas.

Sede de los principales actores de la industria aeronáutica mundial.

El valor agregado de la región radica en su articulación productiva de empresas, instituciones, universidades, centros de investigación, empresas Tier 1, Tier 2, OEMs, OMDs, empresas logísticas, diseño e ingeniería, servicios y partners.

 
fondo2_3.png

-

SECTORES

ESTRATÉGICOS

shutterstock_1119927341.jpg

MANUFACTURE INDUSTRIES

  • Aerospace

  • Automotive

  • Display

  • Semiconductor

  • Fine Chemical

  • Machinary

  • Plastic