top of page

El Gran Bajío realiza roundtable "Powerful business women in Mexico" en Concordia America's Summit

El pasado martes 23 de abril, El Gran Bajío llevó a cabo una mesa de discusión titulada "Powerful Business Women in México". Este enriquecedor evento se desarrolló en el marco del Américas Summit de Concordia, celebrado en la Universidad de Miami. La mesa redonda estuvo dedicada a explorar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres de alto nivel ejecutivo en México y más allá.



La participación en esta mesa de discusión fue diversa y representativa, contando con la presencia tanto de hombres como de mujeres. Más de 16 destacadas mujeres provenientes de diversos sectores y países, incluyendo Estados Unidos, Colombia, Uruguay y México, se sumaron a este importante diálogo.

 

Durante la sesión, se abordaron varios temas de gran relevancia, entre los cuales destacan:

 

- La importancia de que las empresas apoyen a las mujeres en la búsqueda de un equilibrio entre su vida familiar y su carrera profesional.

- La relevancia del networking para las mujeres, reconociendo las diferencias que pueden existir entre países en cuanto a los eventos y oportunidades profesionales.

- La necesidad de incrementar la presencia de mujeres en posiciones de alto nivel ejecutivo, evidenciando que solo el 10% de los CEOs de empresas globales en México son mujeres. Se enfatizó la complejidad que implica para las mujeres acceder a roles directivos, especialmente debido a las exigencias que estos puestos pueden implicar en términos de conciliación familiar.

- La importancia de seguir promoviendo la equidad de género en los roles familiares, a través de la educación tanto de mujeres como de hombres.

- La gestión de la culpa por parte de las mujeres empresarias exitosas, destacando la necesidad de aceptar que la perfección es inalcanzable y que está bien delegar y no abarcarlo todo.

- La reflexión sobre la autenticidad de los llamados "productos rosas" promovidos por las empresas, cuestionando si verdaderamente representan una contribución genuina a la inclusión o si se trata simplemente de estrategias de mercadotecnia. Se mencionó el riesgo del "Pink Washing", subrayando la importancia de la autenticidad en las iniciativas de inclusión.

- Se propuso como solución a corto plazo seguir apoyando y consumiendo productos y servicios ofrecidos por mujeres, fomentando así su posicionamiento en el mercado y su empoderamiento económico.

 

Además, se destacaron algunas soluciones clave para fomentar la presencia de más mujeres en posiciones de alto nivel ejecutivo, entre las que se incluyen:

 

1. Educación y preparación tanto para mujeres como para hombres, promoviendo un entorno de igualdad de oportunidades.

2. Fomentar el consumo de productos y servicios ofrecidos por empresas lideradas por mujeres, contribuyendo así a su visibilidad y crecimiento.

3. Implementación de políticas claras y reales dentro de las empresas que promuevan y respalden el desarrollo y ascenso de las mujeres hacia la alta dirección.

 

En resumen, la mesa de discusión "Powerful Business Women in México" constituyó un espacio valioso para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial, así como para proponer soluciones concretas que impulsen la equidad de género en las altas esferas del mundo corporativo.


Los integrantes de la mesa redonda fueron:


● Cristina Lopez, CCO, El Gran Bajio

● Alexandra Geneser, Global Manager, Strategic Partnerships, Children International

● Kristen Edgreen Kaufman, Deputy Commissioner, New York City Mayor's Office for International Affairs

● Catalina Jimenez, LATAM Director, Development International Desjardins

● Marina MacDonald, Business Support, Fieldwood

● Sobeida Lara, Honduras Country Director, iDE Global

● Kelsey Flitter, Founder/Principal, Rubi Group

● Susana Oliva, CEO, BigFoot

● Stephenie Foster, Co-Founder, Smash Strategies and Co-Author, Feminist Foreign Policy in Theory and

Practice: An Introduction

● Aihui Ong, General Partner, Transform Capital

● Aida Bueno, CEO, Yako

● Erika liliana Quevedo, CEO, Council of Global Companies

● Lina Barrera, CEO, Cakike Fundación

● Sharon Tomkins, VP, Sustainability and Social Impact, TC Energy

● Diego Spannaus, Head of Trade and Receivables Finance, Mexico and Latin America, HSBC

● Dr. Felicia Knaul, Director, Institute for Advanced Study of the Americas, University of Miami

● Jovanna Quinzaños Rojas, General Manager, Huizache Real State

35 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page