top of page

Riskonomics: mitigando el riesgo fiscal

Susana Galán,

Socia de Precios de Transferencia

Gonzalo Nieto,

Gerente de Precios de Transferencia

KPMG México

 



 

Ante un escenario de presión fiscal y la implementación de reformas tributarias en diversas disposiciones, es fundamental conocer y cuantificar los riesgos, mitigarlos e identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer la función de Impuestos de las compañías en México.

 

De acuerdo con un documento de estadísticas tributarias emitido en 2023 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cierre de 2021 nuestro país recaudó ingresos tributarios equivalentes a 16.7% del producto interno bruto (PIB), porcentaje muy por debajo del promedio de países que integran dicha organización (34.1%) y del promedio en América Latina y el Caribe (21.7%).[1]

 

Estos resultados representan una importante presión fiscal para México, el cual tiene la meta de cumplir con los compromisos que ha hecho con organismos internacionales como la propia OCDE, entre los que se encuentran la construcción de reformas fiscales al impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), los ajustes el sistema tributario, el combate a paraísos fiscales y el aumento de la base impositiva.

 

Estos compromisos y presión recaudatoria se han traducido en cambios a diversas disposiciones legales que aumentan la carga de cumplimiento de los contribuyentes, desde dictámenes fiscales obligatorios hasta la ampliación de obligatoriedad de la presentación de declaraciones informativas.

 

Lo anterior ha implicado una mayor vigilancia por parte de la autoridad fiscal. De acuerdo con cifras públicas del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los parámetros de recaudación derivada de actos de fiscalización y vigilancia profunda, por ejemplo, mediante buzón tributario, correo electrónico y otros, han superado en cuatro años de la administración actual 100% del importe percibido por la administración anterior en todo su sexenio.[2]

 

Desde finales de 2020 el riesgo impositivo ha ganado terreno, cuando la administración fiscal reformó el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF) con la publicación de tasas efectivas que buscan inferir el llamado riesgo impositivo. Este término está relacionado con incumplimientos en disposiciones fiscales que repercuten directamente en el pago del ISR.

 

Como alternativa de solución y prevención de riesgo, es indispensable tener una visión integral de los resultados financieros y fiscales para cada una de las entidades que  conforman a determinado grupo empresarial, con la finalidad de fortalecer la función de Impuestos en las organizaciones, identificar las áreas de oportunidad que se tienen y facilitar la toma de decisiones estratégicas respecto a la implementación de políticas en la empresa o grupo al que pertenece, mitigando así posiciones de riesgo impositivo en un contexto de estricta política fiscal.

 

En materia de precios de transferencia (PT), es indispensable un análisis detenido que considere los siguientes conceptos: ejercicio específico, ejercicio multianual, región, país, segmento de negocio, entidad legal, caracterización de compañía en la cadena de valor y diferenciales de tasas impositivas entre países. Todos ellos son básicos para lograr una correcta cuantificación monetaria de contingencias o ineficiencias.

 

Para sortear con éxito estos desafíos, las organizaciones o grupos deben llevar a cabo estrategias dinámicas que permitan:

 

1.              Modelar distintos escenarios ante diferentes posiciones de riesgo

 

En materia de PT no existe un valor único que asegure el cumplimiento fiscal (por ejemplo, monto del pago del ISR), sino que existen rangos aceptables de mercado que facilitan la implementación de políticas intercompañía; dicha existencia de rangos de mercado permite a los grupos empresariales contrastar sus objetivos fiscales con los objetivos financieros y determinar contraprestaciones intercompañía óptimas.

 

2.              Analizar tendencias e identificar inconsistencias

 

Específicamente, en la aplicación de metodologías que se desvíen de los comportamientos rutinarios de los contribuyentes y que representen una alerta para las autoridades fiscales; creando una notoria área de oportunidad para el especialista en impuestos.

 

3.              Establecer un plan correctivo o de seguimiento

 

Una vez determinados los resultados de potenciales contingencias o ineficiencias en las operaciones intercompañía es necesaria la elaboración e implementación de políticas correctivas y preventivas que mejoren la posición de los grupos empresariales y minimicen el riesgo impositivo.

 

Contacta a KPMG en: asesoria@kpmg.com.mx

 


[1] Revenue Statistics in Latin America and the Caribbean 2023, OECD, 2023.

 

[2] “Vigilancia de obligaciones. Recaudación derivada de la vigilancia de obligaciones”. SAT, Módulo de datos abiertos, s/a.

25 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page