top of page

Querétaro: EL estado del futuro

El dieciseisavo presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien le dio un giro a esa nación, tenía una frase célebre que seguimos repitiendo hasta nuestros días: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”. Y es que hay sociedades que se enfocan en crear buenos futuros.



Según el modelo de foresight, un futuro se crea con cuatro elementos: señales, eventos, tendencias e impulsores.


Estas semanas, tres eventos confirman que Querétaro será el estado del futuro:


1.     La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación del tren México–Querétaro–León–Guadalajara y, por otro lado, el tren México–Querétaro–San Luis Potosí–Monterrey. Esto significa que Querétaro será el hotspot logístico para conectar cinco economías que acelerarán al país: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León y San Luis Potosí. Es por eso que Querétaro es el conector de este diamante económico. Uno de los grandes secretos de Querétaro ha sido su perfecta distancia con Ciudad de México, ni tan cerca ni tan lejos, en todos los aspectos. Querétaro, por años, ha sido un nodo logístico del país por la carretera 57, o Nafta highway como algunos la llaman. Por eso, grandes empresas logísticas como DHL, FedEx y UPS se han establecido en el estado, además de una nutrida industria alimentaria que alimenta a más de 60 millones de personas que viven alrededor del estado con empresas insignia como Kellogg's, Mars, Nestlé, entre otras.

 

2.     Esta semana también se anunció la llegada de Google a Querétaro con un centro de datos, el cual será su tercer proyecto de este tipo en Latinoamérica. Este centro atenderá a México y parte de Latinoamérica. Sin embargo, este proyecto no llega solo, ya que el valle de datos de Querétaro ha logrado atraer en el último año a gigantes de los datos como Microsoft, Amazon (AWS) y Oracle, que también han decidido establecerse en Querétaro. Por la seguridad del estado, la geografía de la región que hace que no tenga desastres naturales complejos como huracanes, terremotos, etc, pero sobre todo por el nivel educativo y calidad de los trabajadores queretanos.

 

3.     Por último, se anunció que Querétaro está trabajando para convertirse en el puerto espacial de México, utilizando su aeropuerto para lograr la certificación ante la Federal Aviation Administration (FAA). Están avanzando en los primeros pasos, pero ya hay visión, reuniones estratégicas, negociaciones y un plan para convertir a Querétaro en el polo espacial de México. Recordemos que Querétaro, en menos de 20 años, desarrolló una industria aeronáutica impulsada por un plan articulado, un clúster, una universidad aeronáutica, empresarios queretanos y empresas globales. Si algo tiene Querétaro es que sabe clústerizar, y es el modelo Querétaro que funciona. Bajo la triple hélice de gobierno, empresas y academia, se han logrado no solo consolidar las industrias que llegan a Querétaro sino exponenciarlas.


En Querétaro no solo se diseña aeronáutica en GE, o se compite a nivel global con la UNAQ, o se manufactura aeronáutica como en Bombardier, Airbus y Safran, sino que los queretanos se han tomado muy en serio esta industria. Por ejemplo, Braulio Guerra, abogado y astrofísico, quien realizó su postdoctorado en derecho público y derecho espacial, impulsa la idea de la exploración espacial para el aprovechamiento de recursos energéticos y minerales que se encuentran en el espacio y en los cuerpos celestes. Recordemos que México es parte de los protocolos de Artemisa que impulsa Estados Unidos y será la nueva economía para los próximos años. “No sabemos si hay vida inteligente en el espacio, pero sí sabemos que hay una inteligencia y, sobre todo, hoy ya podemos afirmar que hay una economía”, dice Braulio Guerra.


Estas tres noticias no son casualidades o buena suerte; es el trabajo de muchos servidores públicos, empresarios, emprendedores, académicos, investigadores y empresas que por años han enfocado la visión de Querétaro para ser un estado progresista, desarrollado y de futuro. Me ha tocado viajar por todo el país, pero lo que siempre me he encontrado en Querétaro no solo es gente que trabaja, sino que lo hace con un plan, estrategia, orgullo, visión y, muy importante, sin miedo.

 

287 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page