PRIMERA AGENDA EN WASHINGTON - EL GRAN BAJÍO

Actualizado: 1 jul 2021

El pasado 21, 22 y 23 de junio se realizó la primera agenda internacional de El Gran Bajío en la Ciudad de Washington D.C., con el objetivo de presentar la iniciativa ante líderes y actores estratégicos en la relación México-Estados Unidos.


La agenda inició con una presentación al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien compartió la visión de estrechar la colaboración en proyectos estratégicos para potencializar el desarrollo de México.



Sostuvimos una reunión con Anne McKinney, vicepresidenta para asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con quien se acordó tener una agenda conjunta de eventos, conferencias e información para vincular proyectos económicos de El Gran Bajío con empresas estadounidenses.


Posteriormente se atendió una cena con Michael C. Camuñez, presidente y CEO de Monarch Global Strategies LLC, una firma binacional de consultoría estratégica para proyectos de inversión México-Estados Unidos, en donde se acordó:


- Identificar oportunidades para ampliar producciones de cadenas de proveeduría.


- Impulsar a los empresarios de El Gran Bajío que quieran ampliar su operación en Estados Unidos.


Así como posibles financiamientos y atracción de proyectos de inversión. Michael C. Camuñez fungió como Senior Official en la Casa Blanca y subsecretario de comercio de Estados Unidos.


Llevamos a cabo un desayuno con Andrew Rudman, director del Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center, con quien se acordó cooperar en agendas de alto nivel para empresarios de El Gran Bajío, colaboraciones en eventos y publicaciones.


Posteriormente sostuvimos una reunión con Antonio Ortiz Mena, Senior Vice President de Albright Stonebridge Group, con quien se platicó de las oportunidades en esta era post covid para internacionalizar y potencializar empresas de El Gran Bajío a nivel global. Albright Stonebridge es una firma fundada por la Secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright con un impacto global en 180 países.


Se mantuvo una reunión con Dan Restrepo, quien fue asesor presidencial y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Barack Obama. Dan brindó una perspectiva a corto, mediano y largo plazo sobre las relaciones México y Estados Unidos en esta nueva era y ha sido un impulsor de liderazgos Estadounidenses a México y planea tener una vinculación de eventos y agendas con El Gran Bajío.



Tuvimos una reunión con Héctor Sánchez Barba, CEO de “Mi Familia Vota” y líder de la comunidad Latina en Estados Unidos, con quien se exploró proyectos empresariales y culturales entre empresarios de El Gran Bajío y líderes latinos en Estados Unidos. Héctor ha impulsado una agenda de posicionamiento latino para una nueva generación a través de acciones contundentes y eventos de networking.


Visitamos el Atlantic Council, un think tank estadounidense enfocado a los asuntos internacionales donde se manejan programas relacionados con la seguridad y prosperidad económica global. En reunión con Jason Marczak se acordó impulsar una agenda de eventos empresariales, así como un posible proyecto de innovadores de El Gran Bajío.


La agenda finalizó con una reunión con Mischa Sindyukov de APCO Worldwide con quien se diseñó una agenda para empresarios de El Gran Bajío para generar una intensa colaboración empresarial. La agenda gira en torno a una vinculación con asociaciones, agencias, organismos y fundaciones internacionales para posicionar El Gran Bajío como un aliado estratégico. APCO Worldwide es la segunda agencia independiente más grande de Estados Unidos con una operación en 35 países.


En la agenda participó Federico Quinzaños, presidente co-fundador de El Gran Bajío; Marcelo López, vicepresidente ejecutivo y co-fundador de El Gran Bajío y Amy Glover, vicepresidenta internacional de El Gran Bajío. Amy tiene una larga trayectoria en el sector privado como directora del negocio de México de McLarty Associates en Washington, D.C., directora nacional de relaciones externas de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) y gerente de manejo de riesgo de Citibank.


La visión de todos los líderes y actores estratégicos con quienes nos reunimos, es que México debe tomar un rol protagónico en la reconfiguración económica que el mundo está viviendo, habrá una fuerte reubicación de empresas en Norteamérica y México y El Gran Bajío tiene que aprovecharlos.


Fue de suma importancia presentar los números, proyectos, infraestructura y sobre todo la visión que los empresarios de El Gran Bajío tienen para competir globalmente de una manera sustentable, certera, inclusiva y especializada.

321 visualizaciones0 comentarios