top of page

Members Meeting 2022 de El Gran Bajío: Punto de encuentro para consolidar la región a nivel global

Updated: Dec 1, 2022

El pasado jueves se llevó a cabo el evento Why El Gran Bajío? Members Meeting 2022 en el cual se reunieron los actores claves más importantes del ámbito empresarial y político, con el objetivo de trazar el camino de la región del bajío mexicano hacia una proyección internacional.


El Gran Bajío dio a conocer la próxima apertura de la oficina de México en Shanghái, en alianza estratégica con el despacho P.C.WOO & ZHONGLUN W.D. LLP contando con el decidido apoyo de la Embajada de México en China a través del Embajador Jesús Seade.


El evento fue encabezado por los fundadores de El Gran Bajío: Federico Quinzaños, Marcelo López, yJulio Di-Bella, quienes prepararon una agenda exclusiva para los miembros de la iniciativa que ha venido a integrar y potenciar las relaciones de la región con el mundo.


El evento dio inicio con el panel San Luis Potosí, A world-class hub for investment, contando con la participación de Enrique Galindo, Alcalde de San Luis PotosÍ; Sarah Basic, Consejera de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en México; Eduardo Carbajal, Director General de Eaton Power Systems y Diego Bocard, CEO Grupo Argo y miembro de El Gran Bajío.



Durante el panel se hizo énfasis en como el nearshoring es una realidad actual en la región del bajío, con el aumento en el interés de inversionistas en la región y destacando la necesidad de unir esfuerzos y potencial para hacer frente a las oportunidades y retos globales con Estados Unidos, Canadá y Europa.

En su participación, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, destacó los esfuerzos realizados en la entidad para estimular las inversiones extranjeras: “Tenemos la frontera con EUA muy cerca, los dos puertos más importantes, vías ferroviarias y gasoductos, aquí es donde el ayuntamiento juega un papel fundamental, otorgando incentivos para el establecimiento de industria en la ciudad. Facilitar las condiciones de establecerse es fundamental para tener un compromiso entre gobierno, desarrollo y la industria.”


El programa del evento contó con la participación de José Ángel Gurría, Ex Secretario de la OCDE, en el que destacó el momento ideal por el que atraviesaMéxico para fortalecerse dentro de la cadena de suministro global, destacando dos temas coyunturales: “El nearshoring parece que lo mandaron a hacer a la medida para México, y es el peor momento para tener disputas comerciales, es el peor momento para decir que es un tema de soberanía. Es un tema simplemente de negocios y hay que resolverlos de manera rápida para aprovechar el momento. El otro tema es como aprovechamos toda esta red de vínculos de libre comercio y de inversiones, cómo podemos aprovechar este traje hecho a la medida.”

Durante su participación, José Ángel Gurría destacó los resultados obtenidos por El Gran Bajío: “Que maravilla es escucharlos, venir y oír sobre El Gran Bajío, escuchar sobre sus 6 estados, parece que no nos afecta el entorno, pero el sector privado, el espíritu empresarial está tomando el control de las cosas, está haciendo lo que se puede hacer, y lo que se puede hacer es muchísimo, el nearshoring, el comercio, la promoción de inversiones.”



Posteriormente se dio paso al panel Guanajuato, from manufacture to mindfacture, con la participación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; la Excma. Terézia Šajgalíková, Embajadora de Eslovaquia en México; así como Juan Carlos Pérez Rocha, Director General Adjuntode Banca de Empresas Corporativa y de GobiernoHSBC México y UlisesAguilar, Consejero Global de Microsoft Partners.

Durante el panel se destacó que a pesar de los retos que enfrenta México en la actualidad, como empresarios es necesario trabajar de la mano con el gobierno para aprovechar la inversión extranjera directa generada por el nearshoring, destacando el ecosistema que se creó en Guanajuato hacia la transformación digital.



En su participación, Diego Sinhue señaló que Guanajuato es atractivo para las inversiones debido a la confianza que genera y que está fincada en tres ejes:

1. Planeación. El estado cuenta con el primer instituto encargado de la proyección del estado.

2. Participación Ciudadana. La voz de los guanajuatenses es tomada en cuenta. 3. Continuidad. El estado suma ocho administraciones panistas, además de que cuenta con funcionarios transexenales, lo que ha contribuido a consolidar la experiencia.


El foro continuó con la intervención del Mtro. Iker Amílcar Jiménez Martínez, Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quién expuso los esfuerzos por parte de la Secretaría para la internacionalización de empresas, a través del Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior, donde destacó: “Con el acompañamiento del PNUD y la DGIEG, las empresas nacionales pueden insertarse con mayor facilidad en cadenas globales de valor y llevar su producción a otros mercados. La colaboración intersectorial a nivel nacional e internacional permite que contemos con un amplio panorama del potencial que tienen las empresas mexicanas en el exterior.”



Posteriormente, el foro contó con la presencia de José Calzada Rovirosa, Ex Gobernador de Querétaro; Juan Carlos Romero Hicks,Ex Gobernador de Guanajuato y Carlos Lozano de la Torre, Ex Gobernador de Aguascalientes en el panel El Gran Bajío, 20 Years Of Success Stories, donde intercambiaron experiencias de colaboración entre las 3 entidades durante su mandato para contribuir al desarrollo industrial del bajío durante los últimos 20 años.



Durante el panel, José Calzada afirmó que “Nosotros somos cifras, somos un referente en la historia de nuestra entidad. Querétaro ha logrado ser un estado competitivo por que se ha sabido adaptar. La medición hoy en día de los gobernantes, más allá de diferentes cifras debe ser solo una: la calidad de vida.”


Por su parte, Juan Carlos Romero añadió que “Necesitamos redefinir el concepto de región, pensamos en geografía cuando hay que pensar en cadenas y competencia cooperativa. Hacer un andamiaje regional con estímulos, elementos legales, encaminarnos a la planeación como región”.


Cerrando el panel, Carlos Lozano indicó que Aguascalientes “Pasó de ser un estado agrícola a un estado moderno y se creó un círculo virtuoso que competíamos con Guanajuato, con Querétaro. Siempre tuvimos una competencia sana que elevó los niveles de la región y es un gusto ver lo que se alcanzó en Aguascalientes, en Querétaro y en Guanajuato.”


El evento continuó con el panel Michoacán: Puerta De Entrada De El Gran Bajío, From Agro To Sustainable Growth, contando con la participación de Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables HSBC México; Efrén Calvo, Presidente de la Cámara de Comercio de México en China; Zou Chuanming, Ministro Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en México y Enrique Ramírez Magaña, Presidente del Grupo Tres Marías y miembro de El Gran Bajío.



En el panel se destacó la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza que se relacionan directamente con las empresas; la oferta de energía sustentable que ofrece el estado de Michoacán y las oportunidades que estas ofrecen para la inversión productiva entre México y China.


Durante su participación, Alfredo Ramírez declaró: “Algo que tiene Michoacán es energía limpia, energía suficiente, el tema de la energía es fundamental. Los contrastes mundiales los tenemos claros, somos un estado del TMEC” y destacó el esfuerzo para consolidar las inversiones en el estado. Para lograrlo, optó por restablecer el Estado de Derecho para darle a las empresas la certidumbre para invertir, la cual pasa por evitar bloqueos, y dar condiciones de seguridad pública, ésta última preocupa a empresarios de todas las nacionalidades.


Posteriormente tomó el escenario Federico Quinzaños, Presidente de El Gran Bajío para exponer las tendencias From El Gran Bajío To North America To Space, donde trazó los ejes que debe seguirla región en su relación con Norteamérica con vista hacia el derecho espacial. En referencia a la consolidación del bajío como una macro región, Federico Quinzaños denotó la importancia de cómo debe ser visto el bajío: “Las historias nos sirven para poner un orden al caos. El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias, y siempre gana el que tenga la mejor historia. “



Como antesala del cierre del evento, se desarrolló el panel Querétaro, A Tech And Innovation Hub, en el que participaron el Embajador de Países Bajos en México, Wilfred Mohr; el Embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti; Tania Palacios Kuri, Secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro y Rodolfo Mercado, CEO de Grupo Traxión y miembro de El Gran Bajío.



Durante el panel se expusieron las ventajas competitivas que presenta el estado de Querétaro y la confianza que éstas generan para inversiones extranjeras. Se hizo hincapié además en la importancia de Querétaro y el bajío como el centro logístico medular para posicionar a México como un jugador clave en la reconfiguración del modelo económico global.


Para cerrar el foro, se contó con la presencia de Luis Rubio, Presidente de México Evalúa; Daniel Becker, Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos y Presidente de la Asociación de Bancos de México, Josefina Vázquez Mota, Senadora de la República y Víctor Esquivel, Socio Director General KPMG México en el panel Insights And Foresights For A Global Economy.



Durante este panel de cierre, los exponentes dieron su punto de vista sobre la situación actual del país en vista al futuro del desarrollo económico mundial, destacando la urgencia en materia de respeto de los derechos humanos fundamentales a grupos vulnerables para salvaguardar la inversión y desarrollo de la industria en nuestro país, también abordaron con insistencia la tendencia mundial donde las empresas deben tener una agenda basada en el respeto al medio ambiente, la responsabilidad social y el cumplimiento de la ley (Agenda ASG), ya que esta tendencia tendrá que ser atendida de manera inmediata por empresas y empresarios Mexicanos.


Para finalizar el evento, se transmitieron los mensajes enviados por parte de María Ariza Directora General de la Bolsa Institucional de Valores BIVA, del Jeque Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, Consejero Ambiental del Gobierno de Ajman de los Emiratos Árabes Unidos, así como Reva Goujon, estratega macro política de Rhodium Group.


Al término del encuentro, los fundadores de El Gran Bajío, Federico Quinzaños, Marcelo López, y Julio Di-Bella, agradecieron el involucramiento y compromiso de todos los presentes con la iniciativa, refrendando el compromiso para hacer de El Gran Bajío la mejor región de América Latina.




543 views0 comments
bottom of page