• Manu Espinosa

Michoacán refrenda su liderazgo en la industria cinematográfica internacional

A partir del 27 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) regresó a su edición presencial, en la cual ofrecen una selección nacional e internacional de cortometrajes, documentales y largometrajes que colocan al festival y el estado en el epicentro de la industria cinematográfica.




Creado en el año 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia, de la mano de Cinépolis como uno de los patrocinadores principales, ha destacado como un espacio de exposición global para creadores cinematográficos de todo el país, manteniendo un vínculo con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la cual se ha especializado en presentar primeras y segundas películas. Una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta año con año en el FICM. A su vez, la Semana de la Crítica proyecta una muestra de algunos de los trabajos ganadores del FICM.


“La comunidad cinematográfica del país ha demostrado su fuerza y resiliencia en los más de 18 meses que ha durado la pandemia, uno de los periodos más inciertos que ha enfrentado la industria en toda su historia” dijo Alejandro Ramírez Magaña, fundador y Presidente del FICM.


Alejandro Ramírez, quien también es Director general de Cinépolis, empresa que tiene origen en Morelia que en 2021 cumple 50 años de historia y se mantiene como líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica: es la tercera cadena más grande a nivel mundial en número de salas, la segunda más grande en venta de boletos, la primera en boletos vendidos por sala y la más importante fuera de los Estados Unidos, además, es el operador de salas de lujo más grande del mundo.


Al 2021, Cinépolis cuenta con operaciones en 15 países: México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Indonesia e India.


En su edición de 2019 (la última presencial previo a la pandemia) el festival generó una derrama económica superior a los 100 millones de pesos para Michoacán, promoviendo de igual forma al estado en el panorama global.


El Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis son ejemplo de cómo Michoacán es sede de grandes empresas internacionales que colocan al estado y a El Gran Bajío como la mejor región de América Latina.

41 visualizaciones0 comentarios