top of page

Las ciudades del futuro.

Sin duda alguna, la aparición del COVID-19 ha generado que ciudades de todo el mundo se vean en la urgente necesidad de crear y llevar a cabo distintas políticas destinadas a reactivar el crecimiento y el desarrollo de sus áreas urbanas.


Algunas ciudades de América Latina aparecieron en excelentes posiciones en la sexta edición de la clasificación bienal de Ciudades del Futuro de América de fDi, que se encarga de analizar las perspectivas de las ubicaciones del continente.



Es importante resaltar la fuerza de El Gran Bajío, región que cuenta con 3 ciudades ubicadas entre las 10 principales ciudades latinoamericanas.


TOP 10 CIUDADES DE LATINOAMERICA DEL FUTURO 2021/2022


1. Ciudad de México, México.

2. Bogotá, Colombia.

3. São Paulo, Brasil.

4. Santiago, Chile.

5. Querétaro, México.

6. Silao, Gto, México.

7. San Luis Potosí, México.

8. Buenos Aires, Argentina.

9. San José, Costa Rica.

10. Guadalajara, Jalisco, México.


Mientras que entre las grandes ciudades de América del futuro con mayor potencial económico se enlistan:


1. Seattle, Washington, Estados Unidos.

2. Vancouver, British Columbia, Canadá.

3. San José, California, Estados Unidos.

4. Querétaro, Querétaro, México.

5. San Luis Potosí, SLP, México.


Posteriormente, se encuentran Portland, St. Louis y finalmente Aguascalientes en el puesto número nueve.


A su vez, en el ranking de las ciudades más amigables para hacer negocios, se encuentra Querétaro en el puesto número siete, siendo la única en territorio mexicano haciendo competencia a Vancouver, Seattle, Cincinnati, Denver, Orlando, Calgary, St. Louis y Nashville.



Dentro del ranking de las 10 ciudades de América con mayor rentabilidad se encuentra León en el sexto puesto y San Luis Potosí en el octavo.


En el ranking de ciudades medianas de América del futuro en cuanto a mayor rentabilidad se encuentra Celaya en el puesto número 3 e Irapuato en el 5. Y sobre el mismo ranking se encuentra Celaya como una de las ciudades medianas con mayor potencial económico.


En cuanto a ciudades pequeñas de América del futuro, podemos ver en el puesto número 7 a El Marqués en Querétaro y San Juan del Río del mismo estado, así como en el puesto número 9 El Marqués como ciudad pequeña con mayor potencial económico.


Finalmente tenemos el ranking de micro ciudades del futuro, en el que se encuentran Silao y Apaseo el Grande, ambas ciudades del estado de Guanajuato en segundo y tercer lugar como ciudades con mayor rentabilidad y en el octavo puesto figura San Miguel de Allende.


Es así como las ciudades del Bajío demuestran el potencial que tienen para detonar a distintas industrias y empresas globales.

141 views0 comments
bottom of page