top of page

El Gran Bajío y SEDESU Qro lideran "roundtable" en Nueva York con empresarios sobre nearshoring

Nueva York, 20 de septiembre 2023


El Gran Bajío posicionó a México como pieza clave en la cadena de suministro en Norteamérica en el Roundtable “Optimizing Nearshore Strategy for a Prosperous North America by el Gran Bajío” en el marco de la Cumbre Anual Concordia 2023.



Concordia es el foro líder de la iniciativa público-privada que realiza una Cumbre en la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas en donde se vinculan Jefes de Estado, Presidentes, empresas y la Sociedad Civil en Nueva York desde hace 13 años. El Gran Bajío asistió este 2023 como Miembro Patrocinador Global Concordia en donde participó con una comitiva representando a quince empresas mexicanas y globales.


La agencia del bajío y sus cofundadores Federico Quinzaños, Marcelo López y Julio Di-Bella lideraron el Roundtable junto con el Ing. Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro ante empresarios de alto nivel durante la Cumbre.


Los temas tratados estuvieron enfocados en torno a la estrategia del Nearshoring para consolidar una estrategia entre México con Norteamérica, asimismo se analizaron temas relacionados a las cadenas de suministro y valor, los esfuerzos en materia energética que se están realizando desde el Estado de Querétaro, economía, incentivos y el futuro de los data centers en la región.


El Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro comentó sobre la creación de la Agencia de Energía como política pública para fomentar el uso de energías renovables. Por su parte, Marcelo López, Cofundador de El Gran Bajío enfatizó que el nearshoring debe verse, no solo como reubicación, si no como una oportunidad para satisfacer la necesidades de la cadena de suministro con proveedores mexicanos, cuestión que desde El Gran Bajío se está implementando.


El Roundtable tuvo la destacada participación de Daniel Restrepo, Ex Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Barack Obama y Fundador de Restrepo Strategies, Ana Irene Delgado, Senadora de Panamá, Ilychs Morales, Pueblos Indígenas, Gobierno de la República de Panamá, Perla Ruíz, CFO de Korn Ferry, Susana Oliva Sánchez, CEO y Fundadora de BigFoot, Ricardo Javier Torres Hernández, Subsecretario del Medio Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marina MacDonald, Consultant at Fieldwood Energy, Juan Eduardo García, Presidente de Kiin Energy, Carlos Landa, Vicepresidente de Relaciones Públicas de Great Place to Work, Aida Mascareño Bueno, CEO de Yako, Erick Forth, Investment Advisor, Manuela Valencia Jaramillo, ProColombia Office en Washington DC. quien celebró las estrategias que está implementando México y el bajío en torno al Nearshoring, así como la presencia de diferentes empresarios de Estados Unidos, Canadá y Colombia que están invirtiendo en México.


El Gran Bajío reafirmó el rol crucial y el potencial que representa México y sus alianzas en el contexto global del Nearshoring como un catalizador clave en la transformación económica y sostenible de la región con Norteamérica.

179 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page