• Marcelo López

Economic General Overview.

Durante los últimos 20 años, la región del Bajío se ha consolidado como una de las zonas de mayor crecimiento económico en México y América Latina; con crecimientos promedio entre el 4% y 5% anual de su PIB, los 4 estados que conforman esta región son pilares del crecimiento y desarrollo económico de México.


Esta región supo adaptarse de manera eficiente a los retos que planteó el NAFTA a partir de 1994.


La región compuesta por los Estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, se ubica estratégicamente al norte de la Ciudad de México y a tan solo 500 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, conectada por vía terrestre y ferroviaria a los principales puertos marítimos del océano Pacifico que conectan con los principales destinos de Asia, y los puertos del Golfo de México, que conectan con el este de Estados Unidos, Europa y Brasil.


Tiene una población de 13 millones de habitantes de los cuales casi 6 millones de personas se ubican en la Población Económicamente activa, lo que lo convierte en una zona de disponibilidad laboral interesante, el promedio de edad de la región es de 27.6 años, un población joven y dinámica; adicionalmente en una radio de 300 kilómetros, se encuentra una concentración de población de casi 50 millones de habitantes, principalmente las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que la convierte en una de las zonas de mayor disponibilidad de mano de obra y al mismo tiempo una de las zonas de mayor consumo en el continente americano.


En los últimos años, la región de El Gran Bajío ha sido referente importante de la atracción de Inversión Extranjera Directa, casi 70,000 millones de dólares en los últimos 20 años; lo que representa la presencia de casi 4,000 empresas globales de 80 países, en los 4 estados. consolidando principalmente las industrias: aeronáutica, automotriz, electrodomésticos, alimentaria, entre otros como grandes centros de manufactura de excelencia en la región.



Actualmente las ciudades de más de 1 millón de habitantes que forman parte de El Gran Bajío: Querétaro, San Luis Potosí, León y Aguascalientes, están consideradas como las ciudades con mejor calidad de vida en México y Latinoamérica, ofreciendo una serie de servicios, comercios, entretenimiento y cultura que las distinguen de manera importante. Vale la pena considerar que estas ciudades son parte del Patrimonio Mundial de Ciudades Coloniales de América, y junto con Guanajuato y San Miguel de Allende, son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se distinguen año con año dentro de los estados mejor evaluados del Ranking de Competitividad que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


La presencia de grandes compañías globales ha contribuido de manera importante al desarrollo económico de otros sectores de la economía local, principalmente en el sector servicios, inmobiliaria y de la construcción.


Es por eso que en esta Región se han desarrollado grandes proyectos de Inversión de empresarios mexicanos, que han acompañado a las empresas globales en la consecución de sus objetivos y resultados, empresas desarrolladoras de parques industriales, zonas residenciales, zonas comerciales, y otros; así como empresas mexicanas con certificaciones de calidad internacional, integradas de manera eficiente a las cadenas de proveeduría de las diversas industrias, empresas prestadores de servicios que se convierten en socios estratégicos o business executives, que han acompañado a las inversiones globales a los largo de más de 40 años. Esta comunidad de negocios hace de El Gran Bajío, una región con un ambiente de negocios local, confiable y experto para seguir desarrollando alianzas hacia el futuro.


El nuevo acuerdo comercial del T-Mec es una nueva oportunidad.


Ubicación estratégica, conectividad, crecimiento económico, infraestructura, ambiente de negocios, disponibilidad del factor humano calificado, calidad de vida, cultura, recreación, entretenimiento, y muchos atributos más hacen que El Gran Bajío sea la región con mayor potencial económico de América Latina,


At El Gran Bajío, you always will find the way to do successful business, but always consider that here also life goes beyond business.


31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo