• Raúl R. Esparza

Aguascalientes abandera la transición a la industria de la movilidad en México.

El mundo en el que vivimos se mantiene en constante movimiento y la sustentabilidad es uno de los temas con mayor atención en el mundo, ya que los recursos del planeta son limitados y cada día necesitamos más energía para llevar a cabo la vida que conocemos.



¿Cuál es la solución?


Cambiar de un modelo lineal en el que se extrae, se produce, se consume y se tira, a uno circular; en el que se pueda extraer, producir, consumir, reutilizar y reciclar. Siguiendo el ejemplo que nos da la naturaleza, en el que todo tiene valor, se aprovecha y se convierte posteriormente en un recurso que tiene un uso y propósito. La tecnología y la innovación son puntos clave para lograrlo y en la feria de movilidad “IAA Mobility 2021” llevada a cabo en Munich, se tuvo como tema central dichos temas, centrandose en migrar de la industria automotriz a la industria de la movilidad.


Grandes empresas y países se reunieron para presentar su compromiso para generar un impacto significativo en sus proyectos de cara al futuro, con un enfoque de repensar, reducir, reusar y reciclar, haciendo sustentables sus modelos de negocio y adoptando una visión holística para el futuro de la movilidad en el mundo.


La revolución de la movilidad llega con cambios radicales. Desde los componentes electrónicos hasta la conectividad con IoT que tendrá la industria. Los autos serán cada vez más inteligentes, potentes, autónomos, sustentables y complejos, no solo en su funcionamiento, si no en su producción, por lo que se requerirá de mayor y mejor tecnología; así como espacios que manufacturen tecnología más elevada, contando con talento y elementos profesionales enfocados en la mecatrónica y la elaboración de componentes tecnológicos, más allá del ensamblaje.


México deberá tecnificar la cadena de proveduría y volverla más compleja para no quedar fuera del juego.


Aguascalientes, quien fue representando a México, jugó un papel crucial para el país, ya que IAA es la feria automotriz más importante del mundo y para México es uno de los sectores clave para FDI, contando en la región del Bajío con más de 9 OEMs en un radio de 300 km que garantiza la estabilidad y el continuo crecimiento económico de la región, por lo que deberá comenzar a visualizarse y estar presente en los eventos automotrices internacionales, en los que se seguirá hablando de la transición de la industria, las necesidades y condiciones necesarias para que el Bajío cuente con todo para seguir siendo un HUB principal de la industria automotriz.


Hasta ahora, el estado y la región del Bajío cuentan con lo mejor que puede ofrecer México: mano de obra calificada, un ecosistema manufacturero completo, disponibilidad energética, ubicación en el corredor pacífico -Norteamérica, conectividad multimodal, estabilidad laboral, armonía social, autoridades promotoras de la actividad económica sostenible que hacen equipo con el sector privado, academia, sindicatos y el gobierno federal y, finalmente, la más alta calidad de vida para los empleados y sus familias.


El mundo está cambiando y la forma de hacer las cosas también. Los empresarios y mandatarios deberán ajustarse a la transición y prepararse para tomar dichos cambios como oportunidades que logren impulsar la economía y así seguir causando un impacto positivo en la sustentabilidad de cara al futuro.

94 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo