top of page

5 CIUDADES POTENTES DE EL GRAN BAJÍO

Dentro del bajío mexicano podemos encontrar ciudades que han tomado la delantera estimulando y promoviendo el desarrollo económico en diversas industrias a nivel global. Te presentamos 5 ciudades potentes que actualmente destacan por ser un eje rector a la cabeza de la industria especializada que desarrollan.



1. CIUDAD DE QUERÉTARO – LA CAPITAL CREATIVA


Querétaro fue nombrada Ciudad Creativa por la UNESCO en el 2019 entre 264 ciudades que compitieron, Querétaro fue reconocida no solamente por su acervo cultural sino porque hoy es punta de lanza ya no solo del modelo de la triple hélice sino de la llamada quinta turbina en donde se integra centros educativos en aeronáutica, automotriz, biotecnología, robótica, manufactura avanzada, diseño, arte, gastronomía y laudería, solo por mencionar algunos. La industria que cada vez pasa de la manufactura al diseño, las políticas públicas de gobierno que han adquirido compromisos en organismos internacionales, las comunidades creativas, organismos autónomos, colectivos y por ultimo los centros de investigación que ayudan a seguir avanzando por un camino de innovación. Gracias a la oferta educativa, investigación y política publica cada vez son más las empresas que se establecen en la ciudad de Querétaro para operar empresas que buscan una especialización tecnológica, creativa e innovadora.


2. CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ – EL GRAN HUB DE INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ


La zona metropolitana potosina se ha posicionado en los últimos años como un hub automotriz importante en el país, pero no solamente por sus dos grandes armadoras (BMW y GM) y sus más de 233 empresas proveedoras de la industria automotriz. San Luis Potosí ha desarrollado uno de los mejores clusters automotrices del país posicionando a su estado como el segundo lugar nacional con mayor especialización. San Luis no sólo se enfoca en atraer inversión si no que ha desarrollado un ecosistema de innovación en conjunto con la academia y gobierno que hacen sea una triple hélice que funciona. El gran salto que ha dado San Luis es apostar ahora a los automóviles eléctricos y seguramente en próximos años de hidrogeno. Recientemente se anunció que será nuevamente sede de autos eléctricos BMW, una de las plantas más innovadoras y sustentables del mundo. Los potosinos saben que tienen que ser líderes en la innovación automotriz, por lo que están creando centros de innovación, universidades, ferias, eventos y encuentros de negocios, para seguir detonando esta industria que tanto le ha dado a esta ciudad. Una buena noticia es que los empresarios potosinos se han enfocado en seguir apostando a tener parques industriales de calidad global que cuentan con energía y recursos.

3. CIUDAD DE LEÓN – SEMILLERO DE LÍDERES EN EMPRENDIMIENTO GLOBAL.

Si algo caracteriza a la Ciudad de León es la grandeza de sus empresas, empresarias y empresarios que llevan décadas no solamente mejorando sus productos, sino haciendo suya la exportación mexicana, ya que se consolida como la región número uno en exportación de estados no fronterizos, es decir sus productos han conquistado el mundo. Empresas impulsoras de una economía del Bajío no solamente desde el calzado, sino también desde lo automotriz, financiero, agroalimentario y tecnología. COFOCE, el organismo impulsor de exportación de Guanajuato que ha sido clave para que cada vez más empresarios puedan generar un mayor valor agregado en sus productos y conquistar nuevos mercados. Hoy León y Guanajuato apuestan por el comercio digital, están enfocados en ello y es el primer estado que está haciendo grandes esfuerzos por entrar de una manera digital al mercado chino.


4. CIUDAD DE SAN MIGUEL DE ALLENDE – EL GIGANTE DEL TURISMO MUNDIAL.


La Ciudad de San Miguel de Allende no solamente fue protagonista indiscutible en la construcción del México actual, sino que la ciudad es hoy una protagonista global del turismo, siendo reconocida por sexto año como: la mejor ciudad pequeña del mundo.

Son muchos secretos que esconde esta ciudad sobre su éxito e inigualable reputación, pero algunos de ellos son que han apostado a distintos sectores turísticos como: el sector romance (el cual es uno de los sectores turísticos que más economía transversal impulsan), el turismo de aventura y naturaleza, el turismo gastronómico (al tener espacios únicos y de gran categoría). El etnoturismo es cada vez más una apuesta que San Miguel de Allende hace al tener de los mejores viñedos de México.

El turismo de negocios en donde empresas mexicanas y globales buscan San Miguel de Allende para realizar sus eventos, congresos, conferencias. Sin duda, esta ciudad no deja de sorprender con sus propuestas en arte y diseño, sino también con espacios únicos como Casa Dragones Tasting Room y Valle Hermoso, una comunidad ecuestre cuidadosamente diseñada por Artigas Arquitectos y el Jinete de talla mundial pablo Hermoso de Mendoza.


5. CIUDAD DE MORELIA – LA GRAN CAPITAL DEL CINE LATINOAMERICANO.


Una de las ciudades más icónicas de México, capital del estado de Michoacán y sede de un gran Festival de Cine Internacional de Morelia, el cual reúne a los grandes protagonistas del cine latinoamericano y global. Morelia se ha consagrado como un símbolo de la cultura mexicana llevando no sólo sus tradiciones al mundo, sino también su calidad empresarial. Desde sus tradiciones, crearon festivales, talleres, iniciativas y empresas globales como Cinépolis, con presencia en más de 18 países, ocupando el tercer lugar en el mundo en número de salas, el segundo lugar en número de boletos vendidos y la cadena que más boletos vende por sala en todo el mundo. Morelia apuesta al talento e innovación global con un gran proyecto educativo enfocado en educación transdiciplinario y significativo. Los morelianos tendrán que apostar todas las cartas para continuar creando el mejor ecosistema de la industria creativa para seguir siendo un semillero del cine mexicano, latinoamericano y global.

356 visualizaciones0 comentarios
bottom of page