• Federico Quinzaños

12 razones por que el Bajío es la mejor región de América Latina.

Actualizado: abr 10

El Bajío es una región, en el corazón de México, que integra 4 estados altamente competitivos: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Una zona con un crecimiento sostenido por más de 20 años de entre 4% y el 5% y un mercado de más de 12 millones de personas que representan la mayor clase media de México.


Son 12 poderosas razones, las que hacen del Bajío la mejor región de América Latina; no solamente por su desarrollo económico, sino también por su cultura y calidad de vida.



1. El gran clúster aeronáutico de América Latina.

Con más de 80 empresas globales instaladas en los cuatro estados, el Bajío está posicionado como una de las 10 regiones del mundo con mayor inversión aeronáutica. Es sede de los principales actores de la industria aeronáutica mundial como Bombardier, Safran, Airbus, GE, entre muchas otras. El valor agregado de la región, radica en la articulación productiva de empresas, instituciones, universidades, centros de investigación, empresas Tier 1, Tier 2, OEMs, OMDs, empresas logísticas, de diseño e ingeniería, de servicios y partners estratégicos, pero sobre todo de Gobiernos que han apostado a potencializar esta industria.

El bajío es el octavo destino del mundo en desempeño de la IED según fDi Intelligence.

Los estados del Bajío son pioneros en Latinoamérica en la formación de profesionales de la industria con base en la agenda de crecimiento del sector con una colocación del 96% de los egresados en empresas dentro del Bajío.


2. El gran polo automotriz de América Latina.

El Bajío es el primer exportador de automóviles en América Latina y el cuarto en el mundo. Somos el sexto productor de automóviles en todo el mundo y el quinto lugar de producción de autopartes.

En el Bajío están establecidas 10 armadoras, incluyendo la más moderna del mundo: BMW en San Luis Potosí. El Bajío cuenta con más de 800 empresas de todos los niveles, que conforman la red de proveeduría más completa de Latinoamérica y sus estados han desarrollado un modelo de triple hélice para impulsar esta industria.


Las 12 armadoras que se encuentran en el bajío son: BMW (SLP), Ford (Guanajuato), General Motors (2 plantas, 1 en Silao y otra en San Luis Potosí), Honda (2 plantas en Guanajuato), Mazda (Guanajuato), Nissan (Aguascalientes), Toyota (Guanajuato), Volkswagen (Guanajuato), Mercedes-Benz e Infiniti en Aguascalientes.


3. El centro neurálgico de empresas globales de América Latina.

Con más de 4,000 empresas globales de más de 80 países, el Bajío se ha posicionado como la sede latinoamericana favorita para las más importantes empresas de calidad mundial. Aquí se encuentra el Centro de ingeniería más grande fuera de EEUU de General Electric, el Centro de Servicios Globales para Latinoamérica de Huawei, uno de los 4 Data Centers globales de Santander y una de las plantas de Kellogg´s más grandes del mundo.

El Bajío cuenta con la mayor infraestructura para soportar servicios de comunicaciones de alta disponibilidad.

El Bajío es punta de lanza en desarrollo de innovación en Latinoamérica.


4. Región emergente de biotecnología en México.

La industria farmacéutica global, establecida en la región, se ha posicionado como el primer exportador de fármacos en Latinoamérica. En cuanto a la agroindustria, el Bajío se posiciona como el gran exportador de México, vende al mundo más de 163 productos en 59 destinos. Su producción agrícola, avícola, porcina y peletera, es de las más dinámicas del país.


5. Centro logístico de México.

El Bajío es considera como la tercera zona en el mundo con más potencial logístico según el fDi, solo detrás de Shanghai y Dubai. Cuenta con 4 aeropuertos internacionales, 3 aduanas interiores, que facilitan el comercio exterior en el país, y una red completa de movilidad férrea y carretera. Es el punto en toda América con más población en un radio de 350 km cuadrados.

En el Bajío se encuentra el centro logístico más importante de América Latina y el primer puerto seco en integrarse a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


6. Líder en industria 4.0 de América Latina.

En el Bajío operan más de 100 centros de innovación, investigación y desarrollo públicos y privados, lo que nos convierte en el líder en la industria 4.0 en América Latina, destacando los centros de Creatividad e Innovación 4.0, de software vehicular, entrenamiento robótico colaborativo, vehículos autónomos, nanotecnología, metalmecánica, informática y energía.

En la región se desarrolla talento altamente especializado en las más de 200 universidades públicas y privadas disponibles, entre ellas, la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), que es la primer universidad pública especializada en la industria aeroespacial; el Instituto de Neurobiología, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o la Arkansas State University, la primer universidad con el modelo educativo de Estados Unidos en México.

Las Universidades del Bajío son líderes en Latinoamérica en la implementación del Modelo de Formación Dual.


7. El gran corredor de Parques Industriales de América Latina.

La región tiene un gran cinturón industrial con mas de 146 parques especializados, que suman más de 17 millones de metros cuadrados construidos. Dentro de la oferta de Parques industriales se encuentran el Agropark, el único en su tipo en América, además de Parques Aeronáuticos, Automotrices, de Innovación y de Alta Tecnología. Los Parques Industriales del Bajío están reconocidos como los más grandes y mejores de Centro y Sudamérica, así como con los estándares ambientales internacionales.


8. La región con mejor calidad de vida en México.

Las ciudades que conforman el Bajío siempre han destacado por su oferta laboral, habitacional, su conectividad; cuenta con uno de los sistemas de salud más desarrollados en el país, una alta percepción en seguridad, amplia oferta cultural y de cooperación social. Es la región con mejor calidad de vida en México. El Bajío destaca por el diseño de sus residenciales con más de 12 Country Clubs del más alto nivel, así como la mejor comunidad planeada de México (Zibatá en Querétaro) y los mejores centros deportivos de América Latina.

El bajío es líder en las estadísticas del Índice de las Ciudades Prósperas.

El bajío es líder en el Índice de Ciudades Sostenibles de la ONU.

El Bajío Mexicano: Líder en el Índice de Competitividad Estatal.


9. La capital colonial de las Américas.

En el Bajío, contrasta con el desarrollo de las grandes ciudades y su vibrante crecimiento, el patrimonio colonial de varias de sus ciudades emblemáticas: Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Querétaro, San Juan del Río, San Luis Potosí y Aguascalientes. La región cuenta, de acuerdo a la UNESCO, con 5 Patrimonios de la Humanidad y un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 10 Centros Históricos, 19 pueblos mágicos, 138 museos, zonas arqueológicas y una ruta de más de 300 haciendas insignia de la época colonial.


10. El gran circuito de golf y polo de América Latina.

El Bajío es una región ideal para la práctica de golf, polo y equitación. Tiene más de 30 campos profesionales de golf de 18 hoyos, 8 campos de polo únicos en su tipo y más de 30 Clubes Deportivos Ecuestres.


11. Líder en turismo de negocios en México.

El 55% del turismo de la región es de negocios. Hay más de 11 Centros de Congresos y Convenciones. El Bajío ofrece más de 220 hoteles premier y los mejores hoteles boutique de México. Cuenta con una excelente movilidad carretera y aérea desde cualquier punto del país. Desde el Bajío, en una sola escala, se llega al 65% de las capitales del mundo, y en dos, a cualquier lugar.


12. El gran corredor vitivinícola de México.

Con más de 76 viñedos, casas y proyectos vitivinícolas establecidos en la región, el Bajío se posiciona como el gran corredor vitivinícola de México. Querétaro es considerada como la región vinícola pionera de América, al recibir las primeras vides en el año 1531. Cada fin de semana, esta ruta del vino crea experiencias, festivales, conciertos, maridajes, eventos, bodas y celebraciones únicas en entornos naturales e históricos. Nuestros vinos han sido galardonados y reconocidos internacionalmente.


291 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo