top of page

12 puntos que El Gran Bajío destacó en el encuentro empresarial con Claudia Sheinbaum

Este lunes 15 de abril se convocó a 500 líderes empresariales de 90 cámaras y asociaciones a nivel nacional en el Hotel Hilton de la Ciudad de México para presentar el proyecto económico nacional de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum, titulado “Prosperidad compartida”.



El evento fue organizado por Ana María Lomelí, quien funge como enlace con el sector empresarial, y de la mano con Altagracia Gómez, coordinadora de desarrollo económico regional, y Juan Ramón de la Fuente, encargado del proyecto de nación. Además, Omar García Harfuch da seguimiento al plan de seguridad. También estuvieron acompañados por Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Gerardo Fernández Noroña, Mario Delgado y empresarias como María Ariza y Gina Díez Barroso Azcárraga.



A continuación, los 12 puntos destacados:


1.     Mujer de procesos: La candidata Sheinbaum se presentó no solo como una académica, sino como una amplia conocedora de los procesos industriales y agroindustriales. Mencionó distintos ejemplos en todos los rubros para eficientar procesos que mejoren la economía, competitividad, inversiones, seguridad, educación, vivienda, transición energética y conectividad. Por lo que su plan esta muy enfocado en la mejora de procesos económicos.


2.     Autonomía del Banco de México: Como su punto número uno, argumentó que seguirá respetando la independencia del Banco de México, para continuar con la solidez económica y además conservar una responsabilidad en las finanzas públicas.


3.     Simplificación de trámites y digitalización: En repetidas ocasiones manifestó la importancia del uso de la tecnología para continuar con la digitalización de trámites. Aunque aseveró que ya está digitalizada, no es eficaz, por lo que propone el plan más intensivo que se haya visto en simplificación y digitalización de trámites. Pidió apoyo de los empresarios para detectar los verdaderos cuellos de botella.

4.     100 parques industriales: Destacó la promoción y acompañamiento de la creación de 100 nuevos parques industriales para detonar el nearshoring.


5.     Comunidad científica: Afirmó que trabajará de la mano con la comunidad científica del país para dar soluciones que apremian en distintos rubros.


6.     Plan de Seguridad: Impulsará un sistema de inteligencia e investigación, articulando el sistema de seguridad pública con fiscalías. Además, catalogará como delitos graves la extorsión y el robo en carreteras.


7.     10 corredores de desarrollo regional: Ya tiene un plan de desarrollo que se ha ido modelando con Altagracia Gómez y Juan Ramón de la Fuente, con 250 mesas enfocadas en crear una articulación productiva por región, sectorizando al país en 10 grandes corredores de desarrollo.


8.     Dos pilares, Agua y transición energética: Estos dos grandes temas los considera su proyecto clave hacia 2030. Creyente en las energías renovables y en la transición energética, expuso su interés sobre todo en resolver el problema de transmisión y distribución. Hizo énfasis en el impulso a plantas fotovoltaicas, eólicas, hidroeléctricas y geotérmicas, así como hidrógeno verde y viviendas con energía solar.


9.     República conectada en infraestructura: Hizo énfasis en que el nearshoring es una oportunidad histórica para México y que estará enfocada en conectar la infraestructura que ya existe con nuevas carreteras, ferrocarriles de carga y pasajeros, puertos para hacerla más eficiente entre el Atlántico y el Pacífico, norte y sur. Por lo que duplicará la carga por ferrocarril, conectará los patios multimodal, creará 8 líneas nuevas de trenes de pasajeros e impulsará 12 puertos, así como el refuerzo de 44 proyectos de refuerzos a líneas de transmisión y se crearán 41 proyectos para redes generales de distribución.


10. Respaldo de cámaras internacionales: Antonio Basagoiti, representante de todas las cámaras europeas en México, mencionó: “México está en la agenda y está de moda”. Carlos García, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, destacó que se encuentran trabajando con su equipo para la revisión del T-MEC en 2026.


11. Detonar 1,000,000 de viviendas: Elabora un plan maestro no solamente para la atracción de inversión, sino para que se cuente con vivienda. Propone más de 1,000,000 de viviendas para trabajadores.


12. Sector farmacéutico la clave: La candidata se manifestó como una fiel creyente de que el sector farmacéutico puede ser el gran potencial de México para los próximos años.

 

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page