top of page

El Gran Bajío propone 12 estrategias a 200 líderes empresariales



San Miguel de Allende, Guanajuato, 9 de noviembre del 2023


El Gran Bajío Members Meeting 2023, el evento anual de miembros líderes del sector empresarial más importante del bajío mexicano, reunió en su tercera edición a 200 líderes empresariales bajo el lema “Hablemos extraordinario de México”. Durante una jornada de 10 horas, se promovió un diálogo en positivo por México, centrado en la aportación, generación de conocimiento, reflexión y difusión empresarial en San Miguel de Allende, Guanajuato.


Desde su inicio, hace tres años, El Gran Bajío ha destacado el papel del sector empresarial en la región y en México, a través de eventos de networking, presencia en exposiciones globales y nacionales, y la participación en alianzas estratégicas. En esta ocasión, se hizo un llamado a los empresarios a difundir las oportunidades de México ante el mundo como una misión constante.


Julio Di-Bella, Presidente-Cofundador de la agencia afirmó “Destacar lo extraordinario de México no es una mera cortesía, es un compromiso. No es solo una tarea para este evento, sino una misión constante de compartir las oportunidades de nuestro país, de promover conversaciones edificantes y de alzar la voz para relatar esas historias extraordinarias que tanto necesitamos.”


Las principales temáticas de esta edición giraron en torno a tres ejes de la agenda global: Inteligencia Artificial, agenda espacial y Cambio Climático-sustentable. Se llevaron a cabo Masterclasses y paneles con líderes expertos en cada una de estas áreas.


En su participación Federico Quinzaños, Vicepresidente-Cofundador de El Gran Bajío resaltó 12 estrategias que se formularon durante los tres años de experiencia de la agencia, y así preparar a las empresas para el futuro en esta nueva era empresarial. Entre ellas se mencionaron:


  1. Establecer un sistema de valores

  2. Desarrollar marcas propias

  3. Evolucionar a ser empresas globales

  4. Comprometerse con la agenda ESG

  5. Construir estructuras financieras sólidas

  6. Formar un dream team y un centro de innovación

  7. Implementar un sistema de toma de decisiones ágiles

  8. Diversificar en diferentes industrias

  9. Fortalecer la gestión de empresas familiares

  10. Adaptar las nuevas tecnologías para eficientar y ser competitivo

  11. Participar en organizaciones globales

  12. Ser parte activa de El Gran Bajío.


El evento comenzó con la participación del Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, quien ofreció la ponencia titulada 'Mentefactura: una propuesta para generar marcas mexicanas'. En ella, detalló que la Mentefactura consiste en seguir el modelo de los 'Tigres Asiáticos' (Singapur, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur), enfocándose en el crecimiento a partir del conocimiento y aprovechando las ventajas del entorno. Asimismo, resaltó que el estado se sitúa como el quinto en términos de economía en México.


Durante el desarrollo del evento se tuvieron tres masterclasses que abordaron los siguientes temas:

La primera masterclass titulada “La reinvención del lenguaje: la inteligencia artificial en un mundo antropogénico” impartida por Julieta Díaz Barrón, Decana regional de la escuela de humanidades y educación región centro sur, ITESM quien profundizó sobre los paradigmas de la inteligencia artificial y el capital humano y el uso de la AI para su desarrollo.


La segunda masterclass, titulada “Adiós Calentamiento Global, Bienvenido Global Boiling”, fue impartida por el Ing. Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro. Durante la sesión, el Ing. del Prete Tercero abordó las políticas públicas relacionadas con la agenda ambiental que se están implementando y destacó la importancia de una planificación simultánea al crecimiento económico del estado. Asimismo, expuso las medidas de descarbonización de la economía, poniendo énfasis en el impuesto ecológico ambiental como una de las estrategias implementadas.


Para concluir las masterclasses, el Dr. Braulio Guerra Urbiola expuso el tema "Comprendiendo la agenda espacial", abordando el conflicto sobre la propiedad del espacio y el actual interés tanto de naciones como del sector empresarial en los recursos del espacio.


Asimismo, se llevaron a cabo seis paneles:


El primero abordó el tema del "Financiamiento, la ética y los valores como factores clave para convertirse en una empresa global". Contó con la participación de Juan Carlos Pérez Rocha, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC; José Raúl Guerrero, Presidente de México y Centro América en Korn Ferry; y Perla Ruíz, CFO de Korn Ferry. Durante este panel, se destacó la importancia de comprender el mercado local al momento de globalizar una empresa, así como de lograr una operación exitosa en los ámbitos culturales, tecnológicos y humanos.


En el panel dedicado a la agenda ESG, participaron Josefina Vázquez Mota, Senadora de la República Mexicana; Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato; y Mariuz Calvet, Head of Sustainable Finance MX and Latin America - HSBC. Durante esta sesión se discutió la importancia del compromiso social de las empresas hacia sus colaboradores y su entorno, y cómo este compromiso impacta en el desarrollo económico.


En el panel titulado "Visión de las empresas globales de México: Retos y oportunidades del Nearshoring", participaron Marco Cosio, Executive Vice President for Smart Infrastructure at Siemens Mexico, Central America & Caribbean; Marco Antonio Castilleja Altamirano, Director Divisional Occidente Bajío PPG COMEX; Ernesto Velarde, CEO de Velarde & Danache Law Firm; y Marcelo López, Cofundador y Vicepresidente Ejecutivo de El Gran Bajío. Durante la discusión se propuso incentivar la capacitación, fomentar la inversión, y se anticipó un crecimiento en la infraestructura eléctrica para los próximos cinco años. Por su parte, Marco Antonio Castilleja mencionó que existe un mercado muy receptivo en el extranjero para invertir, con muchos incentivos. "Estamos compitiendo en un contexto globalizado", detalló.


Del sector energético se abordó el panel “Energía ¿Cómo atender este reto en México?” desarrollado por Marina MacDonald, Consultora internacional, Andrés Friedman, CEO de Solfium, Javier Sánchez, Presidente del Consejo de IIPSA, Juan Eduardo García, Presidente de Kiin Energy y Marcelo López, Cofundador y Vicepresidente Ejecutivo de El Gran Bajío.


Empresas internacionales también tuvieron presencia destacada en el evento, a través del panel titulado "Asia y Medio Oriente: Diversificando las oportunidades de negocio para las empresas mexicanas". En este panel participaron Jiro Ishizawa, Gerente General de Planificación en Mitsui; Ernesto Capistrán, representante de la Cámara de Comercio de Dubái; Ben Lai, Director Regional de Enterprise Singapore; Julián Ventura, Consejero Senior de Albright Stonebridge Group; y Marcelo López, Cofundador y Vicepresidente Ejecutivo de El Gran Bajío. Durante la discusión, se destacó la importancia que el Bajío ha tenido en las inversiones asiáticas durante décadas, así como el potencial que existe en mercados como Dubai, especialmente en las industrias del turismo, agricultura y sector médico.


Dos empresarias exitosas encabezaron el panel titulado "¿Cómo ser una Empresa Mexicana Exitosa?". Altagracia Gómez, CEO de Grupo Minsa, y Michelle Ferrari, CEO de Great Place to Work México, contaron con la moderación de nuestro Presidente, Julio Di-Bella. Durante la discusión, se enfatizó el papel crucial del recurso humano y la importancia de estar conscientes de las necesidades de las personas como bases fundamentales para la creación de políticas públicas y empresariales que promuevan la dignificación del trabajo y la calidad de vida de los colaboradores.


También se tuvo la participación de cinco oradores principales:


Por su parte, Alfonso Ramírez Cuellar, Coordinador con el sector productivo de la campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo López, Cofundador y Vicepresidente Ejecutivo de El Gran Bajío abordaron la temática “Visión del futuro para el Sector productivo en México" quien habló sobre el la importancia de fomentar el prestigio de las marcas mexicanas, así como la preocupación en la agenda sobre una agenda sustentable y fomentar los estímulos fiscales.


Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán, aportó su perspectiva del “Sur- Sureste el futuro productivo de México” junto a Julio Di-Bella, Presidente de El Gran Bajío para hablarnos del modelo Yucatán y cómo desde el fomento a la inversión en la infraestructura y proyectos como el Tren Maya proyectarán un crecimiento aún mayor para la región.


Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del Estado de Michoacán expuso “Logística y sustentabilidad, ventajas competitivas de la región en tiempos de Nearshoring” junto a Federico Quinzaños, Cofundador El Gran Bajío en donde se busca a Michoacán como destino del Nearshoring. El mandatario estatal explicó la importancia de la ruta Canadá, Estados Unidos y México que termina en el puerto de Lázaro Cárdenas que beneficia a la zona del bajío para permear el crecimiento económico.


Antes de concluir, Francisco Domínguez Servién, Ex Gobernador del Estado de Querétaro quien abordó el tema de 'La visión del Bajío' en una plática donde se reconoció los esfuerzos de El Gran Bajío por fortalecer el sector empresarial del Bajío, lo cual se refleja en el crecimiento económico. A su vez, compartió el testimonio de la visión que tenía para Querétaro durante su sexenio, un esfuerzo impulsado por la estrategia de la triple hélice, impulsada principalmente por empresarios, academia y gobierno como facilitador.


Para finalizar, el acto de clausura contó con la presencia del C.P. Jaime Cirilo Labrada, llevando la representación del Alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, quien agradeció y reconoció los esfuerzos de la agencia por fomentar lo mejor de México y el bajío, también estuvieron Julio Di-Bella, Presidente-Cofundador de El Gran Bajío, Marcelo López, Vicepresidente Ejecutivo-Cofundador de El Gran Bajío y Federico Quinzaños, Vicepresidente-Cofundador de El Gran Bajío quienes agradecieron la presencia de los asistentes.


Sobre El Gran Bajío:


El Gran Bajío es la agencia de promoción empresarial que impulsa una agenda global de negocios a través de una red de alianzas y un posicionamiento estratégico fue fundada en el año 2021 por Federico Quinzaños, Marcelo López y Julio Di-Bella, quien actualmente es el Presidente de la iniciativa, los 3 fundadores participan de manera activa en el consejo de la empresa.


El Gran Bajío, está conformado por empresarios de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; a la fecha suma más de 80 empresas honorables representadas por miembros nacionales y globales de la región del centro del país.


La agencia nace en la búsqueda para impulsar la actividad económica de la región del bajío generando alianzas y oportunidades de negocios. Actualmente trabaja en consolidar al bajío como la mejor región en Norte América para la atracción de inversión y desarrollo empresarial.


Parte de las actividades que desarrollan contemplan networkings empresariales, asistencia a eventos internacionales, presencia en exposiciones globales y nacionales, agendas de emprendimiento, encuentros con cámaras y actores estratégicos, seminarios, ferias internacionales, y alianzas con ONG´s y universidades de todo el mundo.


A su vez, han consolidado alianzas internacionales con HSBC Global, APCO Worldwide, MexCham, Enterprise Singapore, Cámara Suizo-Mexicana, San Antonio Chamber, China Chamber, Dallas Regional Chamber, Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, Cámara de Comercio Italiana en México, Dubai Chamber, Cámara Española de Comercio, entre otros.


Actualmente cuenta con oficinas globales en Texas, Nueva York y China a través de aliados representantes.

Conoce más en www.elgranbajio.com/


168 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page